El Contribuyente
Síguenos
empty

Adiós a las zonas económicas especiales

Eliminan las zonas económicas especiales
20 noviembre, 2019

A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, se eliminan las zonas económicas especiales.

En junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de las zonas económicas especiales (ZEE). Desde el principio el objetivo fue posibilitar un crecimiento económico sostenible de forma focalizada en las zonas del país con mayores índices de pobreza.

Para esto, las empresas que operaran en las zonas económicas especiales recibirían beneficios fiscales, aduanales y administrativos, además tendrían acceso a infraestructura adecuada, como carreteras, aeropuertos y ferrocarriles.

Pero ayer, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eliminó oficialmente las ZEE de Puerto Chiapas, de Coatzacoalcos, de Lázaro Cárdenas-La Unión, de Progreso, de Salina Cruz, de Campeche y de Tabasco. Con esto se da fin a otro de los proyectos más importantes de Enrique Peña Nieto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Te conviene invertir en las zonas económicas especiales?

¿Por qué se eliminan las ZEE?

De acuerdo con el gobierno, hasta el momento ninguna ZEE ha otorgado ningún permiso de operación. Es decir, todavía no hay ni una empresa trabajando en alguna de estas zonas. Sin empresas, no hay construcción, desarrollo, administración ni mantenimiento de las zonas. Además, los municipios donde se encuentran no han reportado inversiones públicas productivas ni de infraestructura.

Por todo esto, el gobierno federal tomará los recursos destinados a las ZEE y los moverá a los nuevos proyectos de infraestructura. Esto incluye al Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte.

En abril, el presidente López Obrador anunció la cancelación de las ZEE. Idealmente, se esperaba conseguir una inversión de 42 mil millones de dólares y la creación de casi 370 mil empleos.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Esto costará atenderse en el IMSS en 2020 si no eres derechohabiente

Así hacen los estados para recibir el ISR retenido a sus trabajadores de manos de Hacienda.

Estados incumplen con su contabilidad y no son sancionados como los contribuyentes: IMCO

Acreditar IVA contra un adeudo irrumpe el plazo de prescripción de la devolución

Las autoridades del Grupo de Acción Financiera Internacional investigarán de cerca el fútbol internacional. Esto porque el fútbol es una actividad vulnerable al fraude fiscal y lavado de dinero.

Grupo de Acción Financiera Internacional investigará al futbol por fraude fiscal y lavado de dinero