El Contribuyente
Síguenos
empty

No hay financiamiento para proyectos prioritarios en Presupuesto de Egresos: Ramírez Cuéllar

Se requieren ingresos adicionales de, al menos, 80 mil millones de pesos, para dar cumplimiento a los compromisos en materias educativa, laboral y de salud.



Foto: Facebook/Alfonso Ramírez Cuéllar
14 octubre, 2019

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que es necesario ajustar la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación. 

El objetivo de esta propuesta es que al menos se añadan 80 mil millones de pesos más a lo propuesto por el ejecutivo federal para 2020. De esta manera habría suficientes recursos para cumplir todos los compromisos de gobierno y destinar dinero a fondos contracíclicos que atiendan las necesidades de inversión en obra pública de estados y municipios (educación, salud y empleo), de manera correcta. 

El diputado manifestó que, durante la discusión del Paquete Económico 2020, los legisladores deberán tener en cuenta los siguientes factores: 

  1. El reconocimiento del hostil panorama de la economía internacional, en especial por los constantes conflictos entre China y Estados Unidos y algunas prácticas proteccionistas que han disminuido los flujos comerciales.
  2. En el área de infraestructura pública, la necesidad de poner en práctica medidas contracíclicas que incentiven las inversiones y reactiven la economía.
  3. La necesidad de adoptar un Consejo Fiscal, la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, la cual garantiza el respeto al debido proceso de los contribuyentes, otorgando certeza jurídica a las empresas privadas y considerando las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 
  4. La conveniencia de replantear los esquemas de colaboración entre los sectores público y privado, impulsando proyectos que brinden mayores beneficios para el país.
  5. La determinación de que todos los programas de subsidios del gobierno federal tengan reglas de operación, esto promueve la transparencia en el uso de recursos públicos, además de prevenir actos de corrupción y posibilitar su evaluación.

Ramírez Cuéllar destacó  además que existen compromisos ineludibles, tales como: 

  • Robustecer la estrategia nacional de seguridad pública (considerando la reciente creación de la Guardia Nacional. 
  • Dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de cambio climático (como el Acuerdo de París).  
  • Poner en práctica mejores programas de seguridad alimentaria para garantizar el derecho a una alimentación adecuada de los mexicanos.

“No será posible dar cumplimiento a estos objetivos sin recursos adicionales”, reiteró.

También manifestó que se requiere efectuar un cuidadoso análisis a la propuesta anterior del presupuesto de egresos, debido a que hay que hacer ajustes a la propuesta del ejecutivo federal para atender las necesidades de las diferentes áreas de gasto público. 

“Algunos proyectos que deberían ser prioritarios, no contemplan financiamiento; otros, sufren importantes recortes que dificultan el cumplimiento de sus objetivos”, dijo el diputado.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública puntualizó que para el próximo ejercicio fiscal se requiere un incremento de al menos 80 mil millones de pesos, el cual es indispensable para dar cumplimiento a las reformas constitucionales y legales realizadas en 2018 y 2019.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones