El Contribuyente
Síguenos
empty

Es prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro: Gerardo Esquivel

Por lo que al sistema de pensiones en México no se le hará ninguna modificación, garantizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 



gerardo esquivel banco de méxico
(Imagen: Internet)
10 octubre, 2019

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), señaló el día de hoy que es “prácticamente inevitable” aumentar la edad de retiro en el país.

“Debido a la situación económica, fiscal y demográfica por la que atravesamos, será prácticamente inevitable aumentar la edad de retiro en el país. Debido a que el monto de las pensiones está en función del ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral, no aumentar la edad de retiro sólo iría en detrimento del monto de las pensiones que recibirán los trabajadores en el futuro”, declaró  en su cuenta de Twitter.

Esquivel mencionó que si se llegara a realizar este cambió, las consecuencias recaerían en su mayoría en las mujeres debido a que sus semanas de cotización e ingresos son menores.

“Esto afectaría principalmente a las mujeres debido a que ellas cotizan durante menos semanas, tienen menores ingresos y una mayor esperanza de vida. Por lo tanto, sus ingresos acumulados suelen ser menores y deberán ser utilizados durante periodos más largos”, explicó.

Además, el subgobernador del Banxico comentó que la propuesta del cambio no solo afectaría a este sector de la población sino que afectaría a toda la base trabajadora en el futuro, ya que se incrementaría la carga fiscal para la administración federal.

“Por ello, si bien no aumentara la edad de retiro (o incluso disminuirla) parecería una alternativa favorable para los trabajadores, esto, a la larga, podría terminar perjudicándolos. Al hacer más difícil generar recursos suficientes para obtener una pensión mínima, esto también aumentaría la carga fiscal para el gobierno”, detalló.

Para finalizar, Esquivel destacó que se debe discutir el tema, asegurando que esto no se opone a otras propuestas que también podrían implementarse, como la disminución de las comisiones que se cobran por la administración de los recursos para el retiro y el monto de las contribuciones para la seguridad social.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de esta mañana señaló que no apoyá la propuesta de aumentar la edad en la que los trabajadores se retiran. 

“No estoy de acuerdo con que se amplíe la edad de retiro, mientras yo sea presidente no va a modificarse la edad”, dijo. 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual