El Contribuyente
Síguenos
empty

? Desaparecen avisos del buzón tributario sobre personas con actividades vulnerables

Están desapareciendo las invitaciones y avisos que el SAT envió a través del buzón tributario sobre personas con actividades vulnerables.



Desaparecen avisos del Buzón Tributario sobre personas con actividades vulnerables
(Imagen: Shutterstock)
24 octubre, 2019

El 3 octubre de este año, profesionistas de varios sectores como contadores, abogados y arquitectos recibieron notificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus buzones tributarios. Al parecer, el SAT había enviado de forma masiva cartas de invitación para que estos profesionistas se inscribieran en el padrón de personas que realizan actividades vulnerables del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero.

Según algunos contribuyentes, las invitaciones y notificaciones han desaparecido de su buzón tributario en los últimos días. Los mensajes ya no se encuentran en la bandeja de recibidos o leídos. Con esto, los contribuyentes pierden el acceso al número de folio de su caso con el que pueden darle seguimiento ante la autoridad.

Por alguna razón, esto no es un error: el SAT lo tiene establecido así. En esta página, la autoridad fiscal dice que “es importante señalar que la información sólo estará disponible por un tiempo”. Pero esto solamente se refiere a los mensajes; en cambio, las notificaciones no desaparecen del buzón.

¿Mensaje o aviso?

El problema con esto es que, en realidad, la invitación está catalogada como mensaje y no como notificación. Las notificaciones no deberían desaparecer, ya que contienen información que el contribuyente debe consultar. Si nunca vio el mensaje y desapareció, el contribuyente nunca tuvo acceso a esta invitación para la regularización. Además, no hay forma de recuperar los avisos perdidos.

¿Qué hacer si se perdió la invitación?

Si se perdió esta información, lo mejor que se puede hacer es responder a ella.

Si después de examinar tus actividades hallas alguna de las consideradas vulnerables, entrar al Portal de Prevención de Lavado de Dinero para darte de alta en el padrón de personas que realizan actividades vulnerables. Para ello deberás capturar la información requerida y obtener un acuse electrónico con sello digital.

Si, por el contrario, no estás en ninguno de los supuestos del artículo 17 de la Ley Antilavado, te recomendamos que aclares tu situación. Para hacer la aclaración, puedes enviar un mensaje al correo electrónico [email protected], en el que digas qué actividad realizas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Este es el plan de la OCDE para cobrar impuestos a las empresas digitales en todo el mundo


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón