El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobierno de AMLO ha otorgado 77% de contratos sin licitación

Análisis de México Evalúa señala que el gobierno federal tiene el ‘mismo comportamiento’ que el de Peña Nieto en adjudicaciones directa.



Foto: mexico.com
3 mayo, 2019

Un 77.8% de los contratos públicos otorgados en los primeros cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido por adjudicación directa y no por licitación pública, de acuerdo con un estudio de México Evalúa.

El análisis realizado por los investigadores Marco Fernández y Roberto de la Rosa, basado en datos de CompraNet, determinó que el porcentaje es mayor en 3.3% a las adjudicaciones directas que otorgó el gobierno de Enrique Peña Nieto en el mismo periodo, al inicio de su mandato, reportó Reforma.

El total de las contrataciones públicas otorgadas por el gobierno de López Obrador ha sido de 48 mil 233, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2019.

Los investigadores de México Evalúa indicaron que estos resultados muestran “el mismo comportamiento” que el del gobierno de Peña Nieto, al privilegiar la contratación por adjudicación directa.

El alto porcentaje de contratos otorgados sin licitación contrasta con las ideas mencionadas por Andrés Manuel López Obrador para emprender medidas que eviten la corrupción en el gobierno.

En días pasados, tras hacerse pública la adjudicación de un contrato para la venta de papel para la elaboración de libros de texto gratuitos a Miguel Rincón, compadre del presidente, López Obrador dijo que se cancelaría el contrato y después el empresario dio a conocer que renunció a este.

A finales de abril, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Odebrecht para obtener contratos gubernamentales federales por los próximos tres años.

Esta nota fue publicada originalmente en el portal de noticias mexico.com.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios