El Contribuyente
Síguenos
empty

Becas de AMLO afectan al empleo formal de abril. Te explicamos por qué

Desde 2009, no había un crecimiento tan bajo de nuevos trabajadores en el IMSS. Parte de este problema se deriva del programa de becas de AMLO.



becas de amlo afectan empleo en abril
(Imagen: Shutterstock)
20 mayo, 2019

En abril, el número de trabajadores nuevos que se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajó a 2.5% de tasa anual. Desde 2009, con la crisis económica de ese año, no se registraba una desaceleración tan grande en el mes de abril. Además, este crecimiento es el más bajo desde marzo de 2010, según señala esta nota tomada de Negocios Inteligentes.

Te lo mostramos con números absolutos: en abril del 2018, se crearon 87 mil empleos; en abril de este año, se crearon 30 mil, un 65% menos. En los cuatro primeros meses del año, la administración actual creó 299 mil empleos, 34% menos que el año pasado, y la menor cifra desde el 2013. Esto ya lo había previsto ManPower. ¿Qué razones están detrás de esta caída?

Entre la razones más citadas, se encuentran la estacionales. Básicamente, esto se refiere a Semana Santa y el hecho de que este año fue en abril. Si se corrige este efecto estacional, la creación de empleos en abril es superior al de otros años en los que Semana Santa fue en el mismo mes.

Becas de AMLO por estado

En los estados del país donde hay más jóvenes del programa de becas, los números no son alentadores. En Chiapas y Guerrero, el número de empleos cayó. Por otro lado, en la CDMX, Oaxaca y Tabasco el crecimiento fue de menos de 1%. En estas entidades se encuentran casi el 50% de los 550 mil jóvenes registrados. En Chiapas se encuentran casi 20% de los jóvenes afiliados del país, pero el empleo en el estado decreció 0.3% anual.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en abril el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro contaba con 420 mil personas afiliadas. De éstos, 281 mil ya cuentan con servicio médico en el IMSS y empezaron sus capacitaciones.

Las vacantes nos responden al perfil de los becarios

Una de las razones por las cuales el programa frena el empleo formal es que las vacantes no responden al perfil de los becarios. De acuerdo con Mauricio Padrón, especialista en mercados laborales y desigualdad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el problema es que el programa está enfocado a jóvenes que no estudian ni trabajan, y ofrece trabajos de poca escolaridad. El problema es que la desocupación se concentra, en gran medida, en jóvenes con alta escolaridad.

Esto significa que las empresas necesitan cubrir puestos de ventas o atención al cliente, y la población afiliada al programa y que llena esas vacantes tiene perfiles académicos más altos. Al final, estos jóvenes se quedan poco tiempo en los puestos porque no les interesan, y también toman lugares que podrían servir mejor para personas con otro perfil.

Son estas funciones donde las empresas que se automatizan más pueden generar más empleos. Muchas veces se trata de call centers (como en Ventas o Atención al Cliente), entre muchos otros perfiles.


Esta nota fue publicada originalmente en Negocios Inteligentes.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Recibe cada mañana las noticias de negocios más relevantes aquí. O suscríbete a El Fiscoanalista para tener cada semana en tu buzón las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

¿Qué trabajadores están obligados a presentar declaración anual?

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?