El Contribuyente
Síguenos
empty

💵 ¿Qué es el sistema financiero y cómo se compone en México?

¿Escuchaste hablar del sistema financiero en algún medio y no sabías de lo que hablaban? No te preocupes, se trata de un concepto algo complejo e inasible, pero te lo explicamos.



Bolsa Mexicana de Valores vista en contraste
(Imagen: archivo)
27 mayo, 2019

El sistema financiero es un conjunto ordenado de instituciones tanto públicas como privadas, así como medios y mercados a través de los cuales fluye el dinero de un país.

¿Cuáles son las funciones del sistema financiero?

Su finalidad fundamental es regular y llevar a cabo las funciones de captación de las unidades de gasto con superávit y canalizarlo a unidades económicas deficitarias. En español esto quiere decir que el sistema financiero se ocupa de captar dinero ahorrado y canalizarlo a quien lo necesita. Así, por ejemplo, los bancos son capaces de prestar dinero a alguien porque hay otras personas que a su vez depositaron sus ahorros en la institución financiera.

El sistema financiero se encarga de captar, administrar y canalizar para la inversión y el gasto el ahorro tanto de nacionales como extranjeros. Está integrado por la banca de desarrollo, la banca comercial, las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las arrendadoras y las aseguradoras, entre otros.

Como ya mencionamos, es indispensable que estas tareas se desarrollen dentro de un marco legal robusto y transparente. Por ello existen entidades encargadas de su regulación. Algunas de éstas son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) o la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Cómo está compuesto el sistema financiero mexicano?

En México consta de dos niveles. En el primer nivel están los organismos encargados de poner las reglas del juego. Éstos son, principalmente la SHCP y Banxico. Aunque también hay otros, como el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Condusef).

En el segundo nivel hay distitnos campos de operación, como la banca comercial, la banca de desarrollo, las instituciones de seguros y fianzas y el mercado de valorees.

Estructura del sistema financiero mexicano

Cuadro con la estructura del sistema financiero mexicano.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses