El Contribuyente
Síguenos

¿Puedo pagar en parcialidades el ISR de la declaración anual?

16 abril, 2019

Si estás preocupado porque piensas que el pago del ISR te va a dejar sin liquidez, aquí te explicamos cómo funciona la opción de pago en parcialidades que te ofrece el SAT.

¿Puedo pagar en parcialidades el ISR de la declaración anual?
3 (60%) 7 votes

Al presentar la declaración anual de personas físicas puedes obtener dos resultados diferentes: saldo a favor del impuesto sobre la renta (ISR), por el que la autoridad fiscal te tiene que devolver dinero, o saldo a cargo, que es el monto que tienes que pagar por esa contribución

De acuerdo con Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación, puedes liquidar el saldo de tu declaración con un sólo pago. En ese caso, la aplicación para presentar la declaración anual (DeclaraSAT) emite un formato de pago para que liquides el total.

Sin embargo, existe una facilidad que te permite pagar esa cantidad en parcialidades. El funcionario dijo que los contribuyentes también pueden optar por pagar su saldo a cargo hasta en seis mensualidades.

¿Cómo es el pago en parcialidades del ISR?

Para gozar de ese beneficio tienes que seleccionar en tu declaración anual la opción de pago en parcialidades, elegir el número de mensualidades (las cuales no deben exceder de seis) y hacer el primer pago. En ese caso, la aplicación del SAT te da un formato de pago por cada parcialidad, para que mes a mes los hagas.

¿Cuánto cobra el SAT por dejar pagar en parcialidades?

Durante el evento Declaración Anual ¡Pon tu granito de arena!, Vázquez Luna expuso el ejemplo de un saldo a cargo de ISR de 1,000 pesos, a pagar en seis parcialidades.

“Por pagar esos 1,000 pesos en seis parcialidades, a una tasa mensual de 1.26%, el contribuyente pagaría la primera parcialidad de 167 pesos y las otras cinco de 173 pesos, lo que significa que al final pagaría un total de 1,032 pesos, sólo 32 pesos de interés. La verdad está muy viable el pago” expresó.

El administrador general de Recaudación aclaró que si el contribuyente no puede liquidar una de las parcialidades, el formato de pago correspondiente pierde su vigencia y lo que se tiene que hacer es hablar al SAT, para que genere uno nuevo y lo envíe por correo.

El funcionario también dijo que muchos contribuyentes optan por pagar en parcialidades; que la medida tiene un nivel de cumplimiento cercano al 80%, y que los pagos se pueden hacer en casi todas las instituciones bancarias.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).


¿Puedo pagar en parcialidades el ISR de la declaración anual?
3 (60%) 7 votes


Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral
16 abril, 2019


¿Qué opinas?
Te puede interesar

Incrementar penas por facturar operaciones inexistentes es insuficiente

No es necesario que el patrón esté presente en la reinstalación laboral

💵 Puedes presentar tu declaración anual de personas físicas hasta el 31 de julio y tener devolución

La eliminación de la carga probatoria para el trabajador está condicionada a que acredite sus pretensiones