El Contribuyente
Síguenos
empty

Siempre no desaparecerán los inspectores del SAT

La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana inicialmente planteaba la desaparición de los inspectores de las dependencias federales, incluidos los del SAT.



Foto: Shutterstock
25 marzo, 2019

Una de las propuestas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue hacer desaparecer a los inspectores federales. Con este objeto, el senador Ricardo Monreal propuso la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que planteaba la creación de un padrón ciudadanos exentos de ser revisados por los inspectores federales y en su lugar introduciendo revisiones por sorteo.

Esta semana será finalmente discutida en el senado la iniciativa. Sin embargo, el dictamen que será analizado excluye a los inspectores cuya actividad sea resguardar la seguridad de la población, proteger los intereses del consumidor o del sector financiero, entre los que se incluyen los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los de aduanas y de la Profeco.

Algunos de los que sí desaparecerán son los inspectores de protección ambiental, los médicos veterinarios verificadores en materia zoosanitaria y los supervisores de turismo.

Esta ley fue propuesta con el objeto de institucionalizar las relaciones de confianza entre la ciudadanía y el gobierno, de modo que, dijo el presidente, se acabe con la corrupción implícita en el trato directo de los inspectores de las dependencias federales con la ciudadanía.

En un principio se planteó que los inspectores del SAT también desaparecerían.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual