El Contribuyente
Síguenos
empty

En 2019, el gobierno gastará casi 120 mil millones de pesos en programas sin reglas de operación

Los programas sí operarán con lineamientos de operación, que son más laxos.



Foto: Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Facebook
7 marzo, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el tiempo de campañas ha hecho hincapié en que el principal lastre de nuestro país es la corrupción. Sin embargo, en ocasiones no se ve cómo las políticas seguidas por su gobierno se alinean al objetivo de combatirla.

Esto es el caso con 11 de los programados etiquetados como prioritarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, a a los cuales se destinaron 119 mil 500 millones de pesos.

El problema es que estos recursos serán manejados sin reglas de operación, lo que quiere decir que no se estableció una metodología, manuales ni criterios de selección de los beneficiados por los programas.

Algunos de estos programas son Jóvenes Construyendo el Futuro, gracias al cual se dará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales a los jóvenes que quieran estudiar o trabajar, y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que dará 2 mil 500 pesos bimestrales, o la inversión con la que se pretende crear 100 universidades públicas.

Los 11 programas aludidos representan un tercio del presupuesto del Anexo 26 del PEF, etiquetado como “otros subsidios”, cuyo total es de 358 mil 689 millones de pesos.

El gobierno se ha justificado alegando que, si bien es verdad que esos recursos no operarán con reglas de operación, sí tendrán lineamientos de operación. Si bien ambos tienen los mismo objetivos, los lineamientos son más laxos que las reglas, pues no están reguladas por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y por la Ley General de Mejora Regulatoria. Las reglas de operación sí lo están.

Los lineamientos, a diferencia de las reglas, no son sometidos a la aprobación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) ni cuentan con metodología, procedimientos, manuales, formatos o convenios.

Un problema al alza

Según la asociación civil México Evalúa, desde 2014 es cada vez menos el presupuesto programado con reglas de operación. Por el contrario, en 2015 se destinó más a programas manejados sin reglas de operación que a programas que sí las tuvieran.

Hay todavía que diferenciar el propuesto en el papel del efectivamente ejercido. En 2018, por ejemplo, se etiquetaron 301 mil millones a programas con reglas y 275 mil millones a programas sin ellas. Lo ejercido en realidad fue de 275 mil millones a programas con reglas y de 384 mil millones a programas sin ellas.

Con información de Animal Político


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?