El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresarios quieren una reforma laboral que evite huelgas y aumente la competitividad


Para construir una posición consensuada, la Coparmex pidió que se sostenga un diálogo tripartita, en el que participen las organizaciones de trabajadores, los empleadores y el gobierno, con la participación de todos los grupos parlamentarios.



Foto: Shutterstock
5 marzo, 2019

La reforma laboral que se está procesando en el Congreso de la Unión debe tener dos objetivos primarios: la paz laboral y la vigencia de los derechos de los trabajadores, consideró en su mensaje semanal la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje, el sindicato patronal recordó que de 2013 a 2018 se registraron solamente tres huelgas en el ámbito federal, destacando que en los años 2014, 2015 y 2018 no se presentó ni una sola de ellas, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, indicó que el número de huelgas en México pasó de 271 en 2007, a 68 en 2013 y a sólo 17 conflictos colectivos en 2017, de acuerdo con una encuesta sobre las relaciones laborales de jurisdicción local del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por eso, la Coparmex indicó que ese escenario laboral le ha dado a México una ventaja competitiva importante, lo que permitió, entre otras cosas, la llegada masiva de empresas globales que crearon nuevos empleos. Mientras, los conflictos laborales se convirtieron en un inhibidor de la inversión en otros países.

La evolución más reciente del marco laboral

Desde hace algunos años, México inició la ruta para lograr la modernización del marco legal que rige las relaciones laborales. Aquí te presentamos las más recientes:

En 2017, se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral, redimensionando la función conciliatoria y fortaleciendo los derechos de sindicación y la libertad de negociación colectiva.

En septiembre de 2018, el Senado de la República aprobó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los derechos de sindicación y negociación colectiva, que México se obligó a implementar en 2019.

El último día de noviembre de 2018, concluyó la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el cual se incluyó el Capítulo 23-A y su anexo, que establece obligaciones específicas en materia de derechos de sindicación, negociación colectiva, libertad y democracia sindical, y el reconocimiento del ejercicio del voto personal, libre y secreto de los trabajadores en distintos actos de la vida sindical.

Y finalmente, en diciembre de 2018, el grupo parlamentario de Morena presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que tiene el propósito de recoger en la legislación nacional, los lineamientos de la reforma constitucional de 2017, los principios del Convenio 98 de la OIT y las estipulaciones del Capítulo 23-A y su Anexo del T-MEC.

Postura ante la reforma laboral

La Coparmex explicó que los términos de las adecuaciones que se aprueben a la LFT, serán determinante para lograr la aprobación del T-MEC, pero también marcarán la viabilidad de las relaciones de trabajo en México.

Por eso pidió que se sostenga un diálogo tripartita, en el que participen las organizaciones de trabajadores, los empleadores y el gobierno, con la participación de todos los grupos parlamentarios, para construir una posición consensuada.

De acuerdo con su mensaje, lo que busca la Coparmex es construir una legislación moderna, que sea el catalizador de relaciones laborales justas, que detonen inversión, preserven competitividad y que traigan a México mayores niveles de bienestar.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios