El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO califica a las calificadoras. Son ilógicas, dice

El presidente dijo que le parecía ilógico que calificaran bien a Pemex cuando no se invertía en ella, y ahora que sí se invierte en la empresa productiva del Estado, se le califique mal.



Foto: Shutterstock
21 marzo, 2019

El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha tenido una relación cuesta arriba con las calificadoras, que son empresas que se dedican, entre otras cosas, a medir los riesgos de invertir en instrumentos financieros como bonos de deuda.

En particular, el gobierno de México ha tenido que enfrentar la desaprobación de su plan energético.

En su conferencia matutina del día de hoy, AMLO calificó de ilógicas a las calificadoras, por su tendencia a revisar a la baja las expectativas del desempeño económico del país.

“No quiero contradecir sus análisis, si hay esta falla o este comportamiento que resulta ilógico. Puede tener una explicación, puede ser que ellos consideren otros factores, no sólo el aumento de deuda o el de producción o el de los precios de petróleo”, dijo.

El presidente calificó de extraño su análisis; señaló que éstas deberían explicar por qué cuando no se invirtió en Pemex la calificación de la empresa era buena, pero ahora que sí se está invirtiendo en ella, se revisa su calificación a la baja.

Mencionemos algunos ejemplos. En octubre de 2018, Mooody’s argumentó que el modelo orientado a la refinación, en lugar de a la exportación de crudo, reduciría el flujo de efectivo de Pemex. Además señaló que sus ventas estarían en pesos, aunque su deuda esté en dólares.

También en octubre, si bien Fitch mantuvo la calificación a largo plazo de la deuda mexicana en BBB+, ajustó la perspectiva de la misma de estable a negativa.

En enero de este año, Fitch bajó la calificación en moneda local y extranjera de la petrolera mexicana de BBB+ a BBB, y la nacional a largo plazo de AAA a AA. Además, Moody’s alertó con son insuficientes los estímulos fiscales a Pemex cuya finalidad es reducir su carga fiscal.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿Qué comisiones por servicios bancarios no llevan IVA?

Conoce los nuevos criterios aprobados por la Prodecon en junio de 2024

Conoce qué personas físicas y morales no pueden tributar en el RESICO.

Conoce el plazo para que los RESICO habiliten el Buzón Tributario

Reformas laborales se retomarán durante el gobierno de Sheinbaum, prevén expertos