El Contribuyente
Síguenos
empty

Con AMLO, el SAT impondrá penalidades más duras a los incumplidos: Arturo Herrera

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, compareció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde adelantó algunas de las medidas recaudatorias que planean implementar.




Hombre mirando a través de una lupa.
Foto: Shutterstock
13 diciembre, 2018

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) será más selectivo a la hora de realizar auditorías, pero impondrá penalidades más altas para eficientar la recaudación fiscal, aseguró el miércoles el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Al finalizar su comparecencia ante la Cámara de Diputados para ser ratificado en el cargo, el funcionario dijo que en los últimos años el SAT hizo una reforma muy importante con la introducción de las facturas electrónicas.

Herrera indicó que ahora lo que se tiene que hacer es implementar un nuevo sistema de monitoreo, para hacer menos auditorías, de manera más selectiva y a través de sistemas aleatorios, para elegir a los contribuyentes a los que se tiene que revisar.

Eso significa que la autoridad podría hacer una preselección de contribuyentes antes de realizará las auditorías al azar, pero si descubre que se está evadiendo el pago de impuestos impondrá un castigo más severo, para incentivar el cumplimiento de obligaciones fiscales y desincentivar la evasión fiscal.

Durante la comparecencia que realizó Herrera, ante aproximadamente 50 legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, expuso de manera general la estrategia de recaudación fiscal del Gobierno Federal, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario recordó que López Obrador, en campaña, fue muy enfático en señalar que no cambiará la estructura tributaria, pero sí buscará cobrar mejor.

Eso significa que durante los primeros años de la nueva administración, la responsabilidad más importante recaerá en el SAT y en la Procuraduría Fiscal.

Pero Herrera también recordó que el presidente dijo, durante su campaña, que en la segunda parte de su administración buscará hacer una reforma fiscal con un énfasis en la equidad, que es hacia donde se están moviendo los sistemas tributarios modernos.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa