El Contribuyente
Síguenos
empty

La Prodecon publicará un libro con historias de terror que los contribuyentes enfrentan con el SAT

Entrevistamos a la procuradora, Diana Bernal Ladrón de Guevara, para que nos hablara del proyecto.




Foto: Shutterstock
4 septiembre, 2018

En una noche sin luna, de nubarrones densos, el viento se cuela por los resquicios de las puertas y sacude las cortinas, formando figuras de espanto. Toc, toc. Alguien toca a la puerta. Te levantas de tu poltrona de cuero.

—¿Quién es? —preguntas con la voz quebrada.

Nadie responde. A tus pies notas un sobre. Lo abres. Escuchas pasos que se alejan apresuradamente, arrastrando las pisadas de una forma extraña, antinatural. Mientras lees, un agota helada recorre tu espalda. Es un citatorio del SAT.

De miedo, ¿no? No es necesario novelizar las experiencias que los contribuyentes tenemos habitualmente con el fisco para notar que suelen ponernos nerviosos. Partiendo de esta premisa, a la procuradora de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, se le ocurrió hacer un libro de cuentos con 101 cuentos cortos de terror (de no más de dos cuartillas) que ilustren los dramas con los que cotidianamente nos enfrentamos al vérnoslas con el SAT.

“Me gusta mucho el cuento, admiro mucho el cuento corto porque poder decir en una o dos cuartillas una pequeña historia es un reto. ¿Por qué de terror? Las experiencias que puede tener uno con el fisco pueden ser verdaderamente aterrorizantes”, dijo la procuradora en entrevista con El Contribuyente.

El libro aparecerá en el sello editorial Grupo Rodrigo Porrúa en la tercera semana del mes de octubre (aunque posteriormente se podrá conseguir de forma gratuita), apropiadamente cerca de las festividades de Día de Muertos y Halloween. Ladrón de Guevara dijo que espera poder invitar a algunos actores el día de la inauguración del libro, para poder realizar una lectura dramatizada del mismo.

Al preguntarle sobre el proceso de elaboración del volumen, Diana Bernal Ladrón de Guevara mencionó que los cuentos fueron escritos por alrededor de diez funcionarios de la Prodecon.

“Yo hice el primer cuento, para ponerles un ejemplo. Ya concluímos los 101. De hecho el día de hoy vamos a entregar el borrador a la editorial”, dijo.

“¿Entonces usted es la editora?”, le pregunté a la procuradora.

“No sé, tú dime. Tú sabes más de eso…”, respondió cándidamente.

Las historias contenidas en la antología son 100 por ciento verídicas. De hecho, como nota a pie de página vendrá el número de expediente del que fueron extraídas, si bien salvaguardando la identidad de los implicados.

Bernal de Guevara, además de haber sido la autora intelectual del libro de cuentos, también, podríamos decir, hizo la primera edición del volumen. Los autores le mandaron los cuentos a la procuradora.

“Cambié algunos finales, corregí algunos detalles de sintaxis”, señaló la editora en ciernes.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024

Descubre cómo evitar el pago de ISR al vender tu casa

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS