El Contribuyente
Síguenos
empty

5 gastos deducibles que no debes pasar por alto al hacer tu declaración anual

Recuerda que la nueva fecha límite para presentar la declaración es el 15 de mayo.




deducciones personales, gastos personales,
Foto: Shutterstock
30 abril, 2018

Aprovechando que la ventana de tiempo para presentar la declaración seguirá abierta por más tiempo, te recordamos algunos gastos deducibles que no debes pasar por alto.

  • Gastos médicos

Los gastos médicos, siempre que sean para ti o un familiar inmediato que dependa económicamente de ti (no deben tener ingresos superiores a 27 mil 538 pesos en el ejercicio 2017), son deducibles. Contar con el CFDI que ampare la compra es indispensable, además necesitas que el pago se haya realizado por un medio bancarizado, como pago con tarjeta de débito o crédito, cheque nominativo o transferencia bancaria.

  • Seguros

Son deducibles las primas por seguros de gastos médicos pagadas a instituciones privadas. Nuevamente es necesario que cuentes con el CFDI y que el beneficiario del seguro seas tú o un familiar inmediato.

  • Gastos funerarios

Los gastos funerarios también son deducibles. El límite de la deducción es de una UMA anual; es decir, 27 mil 538 pesos. Son deducibles siempre que se hayan hecho el mismo año del ejercicio y que se cuente con el CFDI.

  • Ahorro para el retiro

Los trabajadores afiliados al IMSS pueden deducir las aportaciones a su ahorro para el retiro hasta por el 10 por ciento de sus ingresos, el límite superior es de 5 UMAS anuales, o 137 mil 694 pesos. Los requisitos son que el ahorro se destine a un plan para el retiro y tener el fondo a los 65 años.

  • Donativos

Los donativos hechos a la federación, estados, municipios, donatarias autorizadas y escuelas con reconocimiento oficial pueden ser deducidos hasta por un 7 por ciento de los ingresos del contribuyente. Si se trata de donativos hechos a la federación, estados, municipios u organismos descentralizados, el límite es menor, del 4 por ciento.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿Qué comisiones por servicios bancarios no llevan IVA?

Conoce los nuevos criterios aprobados por la Prodecon en junio de 2024

Conoce qué personas físicas y morales no pueden tributar en el RESICO.

Conoce el plazo para que los RESICO habiliten el Buzón Tributario

Reformas laborales se retomarán durante el gobierno de Sheinbaum, prevén expertos