El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT aclara: las facturas no necesitan descripción exhaustiva para ser deducibles

La deducibilidad dependerá de que el servicio o bien sea estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente.




sat, deducción, descripción
Foto: Shutterstock
18 enero, 2018

El martes 16 publicamos una nota en la que reportamos que las facturas que no incluyeran una descripción detallada del producto o servicio prestado no serían deducibles para efecto del ISR o el IVA. Esto con base en una jurisprudencia por contradicción de tesis de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 12 de enero en el Semanario Judicial de la Federación.

Mediante una carta enviada a la redacción de El Contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró lo siguiente:

El campo “Descripción” al que refiere la nota, ya se encontraba dentro de los datos a asentar antes de la actualización de la factura, puesto que es un campo que los contribuyentes siempre han venido detallando en la emisión de sus facturas y se trata de un texto libre.

De hecho, las disposiciones fiscales señalan que, entre otros, uno de los requisitos que deben tener los comprobantes fiscales es la descripción del servicio o del uso o goce que amparen, sin que esto signifique que dicha descripción deba ser exhaustiva para que sea deducible, ya que la deducibilidad dependerá de que el servicio o bien por el que se realizó el pago sea estrictamente indispensable para los fines de la actividad del contribuyente.

Cabe aclarar también, que, con la actualización de la factura, no cambia el sentido de la descripción del bien o servicio con relación a la versión anterior. Lo único que se incorpora es la clave de producto o servicio conforme al catálogo del SAT.

Dentro del material de orientación disponible en el portal del SAT, se ejemplifica la manera en que se debe de llenar el campo de “Descripción”, pero únicamente como referencia para el llenado ya que, como se indicó, el texto es libre y acorde a las necesidades de cada contribuyente.

Finalmente se recuerda que el SAT trabaja en forma permanente para simplificar el cumplimiento de sus obligaciones a los contribuyentes y modernizar el sistema tributario mexicano.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?

El SAT amplía horarios para apoyar en Declaración Anual

Así debes documentar los traspasos entre cuentas bancarias propias

Consejos para evitar el rechazo de devoluciones de IVA en operaciones de aparcería