El Contribuyente
Síguenos
empty

Las trabajadoras con partos prematuros ya pueden cobrar su incapacidad completa

El IMSS publicó un nuevo criterio sobre las semanas de maternidad cuando una mujer da a luz antes de lo previsto.




parto prematuro, incapacidad, imss
Foto: Shutterstock
15 diciembre, 2017

El día de ayer, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un nuevo criterio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el pago de incapacidad de las semanas de maternidad cuando las mujeres que tienen un parto prematuro.

Las trabajadoras que deciden ser madres tienen derecho a 84 días de incapacidad. Anteriormente, las mujeres tenían que tomar 42 días antes del parto y los otros 42 después de dar a luz. Sin embargo, una reforma en la legislación laboral les dio el derecho de transferir sus días en su totalidad al periodo posparto, lo cual significa que podían tomar sus 84 días después del nacimiento de su hijo.

Pese a ello, si una mujer tiene un parto prematuro, el IMSS le paga únicamente 42 días de subsidio. Esta acción violenta sus derechos doblemente, pues reduce el tiempo de incapacidad que les corresponde por ley y también las despoja de la posibilidad de utilizar sus 84 días de la manera en que ellas lo decidan.

Para resolver esta situación, el IMSS publicó este nuevo criterio, en el que quedó establecido que una mujer que tiene un parto prematuro debe recibir un pago que ampare 84 días de descanso, independientemente de si la trabajadora solicitó la transferencia de sus días al periodo posparto.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades