El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Puedes pedir devolución de impuestos si un proveedor te quedó mal con los recibos?

No te dejes, la culpa no es tuya, sino del proveedor.

 




5 octubre, 2017

Los tributarios pueden hacerle una solicitud de devolución de saldos a favor al SAT dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que se haya determinado el saldo a favor, es decir que si actualmente el SAT te debe impuestos, tienes hasta 2022 para presentar tu solicitud y que te los devuelva.

El SAT tiene la facultad de verificar tu información, pedir datos o hacerte visitas domiciliarias (artículo 22 y 42 del Código Fiscal de la Federación)  para constatar si efectivamente se realizaron las operaciones que mencionan los comprobantes fiscales exhibidos en tu solicitud de devolución. Pero si el SAT detecta errores en dichos documentos se niega a hacer la devolución, concluyendo injustificadamente que las transacciones que se realizaron no existen.

Respecto a esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los comprobantes fiscales no pierden validez si se presentan también otros documentos que funjan como pruebas directas de la realización de las operaciones.

De acuerdo con la SCJN, el mal llenado de los formularios o el incumplimientos por parte de los proveedores no son evidencia de que las transacciones no se realizaron. Si se demuestra la existencia de esas transacciones, no debe negarse la devolución, ya que las omisiones en los comprobantes son ajenas al contribuyente, y el único culpable de ello es el proveedor.

¿El SAT te negó una devolución por culpa de un proveedor? Ya puedes exigir que te regresen tu dinero.

Suscríbete al newsletter aquí.

Visita nuestro canal de YouTube.

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Real estate en México: venta de casas y apartamentos en Quintana Roo

La importancia de integrar el complemento Carta Porte en la facturación de las empresas

La sinceridad en las citas vuelve a estar de moda gracias a las videollamadas

Más que un envío: cómo DrEnvío ofrece tarifas competitivas con registro gratuito