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¿Cómo contratar a alguien extranjero?




22 agosto, 2017

Tu empresa sólo puede tener 10 por ciento de extranjeros, así que elige bien.


Cuando las empresas no encuentran el perfil que buscan en su país de residencia, requieren voltear al extranjero y comenzar a buscar talento, aunque cueste un poco más por el cambio de residencia y los requisitos que se necesitan.

Lo cierto es que por ley, el 90 por ciento de trabajadores de una empresa debe ser mexicano. Esta limitación se establece en la Ley Federal del Trabajo (artículo 7), desprendida del artículo 123 Constitucional, en su apartado “A”, en lo relativo a los derechos y obligaciones de los trabajadores.

El Instituto Nacional de Migración (INM) es el encargado de tramitar las constancias de empleador, según el domicilio fiscal de la empresa.


Pero ¿cuáles son los pasos para llevar a buen puerto una negociación y contratación de un trabajador foráneo?

  • Que la persona extranjera cuente con sus documentos migratorios: pasaporte y Forma Migratoria, que en este caso sería de trabajador; este documento se tramita en el Instituto Nacional de Migración del país de la persona que va a ser contratada.
  • Se debe verificar, tramitar y notificar qué actividades tiene autorizadas a realizar el trabajador.
  • El Instituto Nacional de Migración (INM) es el encargado de tramitar las constancias de empleador, según el domicilio fiscal de la empresa que va a contratar. Esto puede llevar de seis semanas a seis meses.
  • Para que se puedan expedir la constancia se requiere una identificación vigente del empleado, el original de la oferta de empleo en papel membretado y copia del pasaporte.
  • Se debe solicitar al INM el trámite de cambio de característica migratoria (de residente temporal a permanente o al revés). Esto deberá hacerlo para obtener la categoría de técnico o cargo de confianza, con la autorización para realizar las actividades remuneradas.
  • Después se deberá solicitar al INM el permiso de trabajo para que un extranjero venga a trabajar a México. Ahora ya no es necesario acreditar la capacidad técnica del extranjero. Estos permisos tardan cerca de seis semanas.
  • Una vez que se obtiene el permiso, el extranjero tiene que acudir al consulado de México en su país para que le estampen el permiso de trabajo en su visa. La idea es que ya no se puede cambiar el estatus de visitante a residente sin que salga del país.

Es importante tener control de la vigencia del documento migratorio foráneo, ya que si se vence puede ocasionar problemas al patrón, a la empresa y al trabajador, imponiendo multas a los tres por dejar pasar el tiempo y no renovar su vigencia.

Para una estancia temporal, el mínimo son tres meses y sólo se renueva si la estancia cambia a permanente. Para las residencias permanentes mayores a tres años, la renovación debe hacerse cada tres años, hasta reunir 15 años (es decir se hacen cinco renovaciones, después no hay que renovar porque automáticamente puede pedirse la ciudadanía mexicana por tiempo trabajado y vivido en el país). Para residencia permanente menor de tres años debe renovarse cada año hasta completarlos.

A todos los trámites hay que sumarle los boletos de avión, los gastos de la mudanza y la renta de alguna casa, departamento u hotel mientras el trabajador se instala de manera definitiva. Procura que su llegada sea amable y libre de discriminación.

Por el permiso para trabajar, de acuerdo con datos del INM, deben pagarse 2 mil 641 pesos; la forma migratoria cuesta 500 pesos y el documento de residencia permanente  mil 187 pesos. Por lo que todo el trámite suma 4 mil 328 pesos (la cifra puede estar sujeta a cambios).

Existen ventajas para las empresas que tienen entre sus trabajadores a personas de otras partes del mundo y estas son algunas de las que destacan:

  • Experiencia internacional, lo cual puede ayudarle a conocer el manejo empresarial en otros países.
  • La visión más global y moderna, puede permitir darle un enfoque diferente a tu negocio y tener un diferencial ante la competencia.
  • El dominio de varios idiomas (si es el caso) puede ser muy importante si una empresa aspira a internacionalizarse y exportar sus productos.

Si bien es cierto que un trabajador extranjero puede brindar experiencia y mucho conocimiento a una empresa, hay que saber buscar un buen elemento que se adecue a las necesidades de tu negocio y ponderar los costos.

El INM se encuentra en la calle Homero 1832, colonia Los Morales, Polanco, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Sus teléfonos son: 01 55 53 87 2400 y de atención a la ciudadanía: 01 800 00 46264. Consulta su sitio web.

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