El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo le hago para que me corran y me den liquidación?

Antes de que cometas una estupidez, lee esta guía.



despido injustificado, demanda laboral, el contribuyente
Foto: Shutterstock
24 julio, 2017

Si tu patrón no te paga lo acordado, recibes malos tratos o simplemente te gustaría buscar un trabajo que satisfaga tus expectativas, probablemente te has pasado las noches no contando borreguitos, sino recreando escenarios en los que tu patrón te despide y sales, campante, del edificio de la empresa con el cheque de la liquidación bajo el brazo.

Antes de que hagas algo drástico, considera que el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula algunos casos en que puede rescindirse la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador cuando el patrón no te pague lo acordado o recibas malos tratos, entre otros casos. Al no tener responsabilidad, tendrás derecho a una liquidación.

Si tu caso no es el anterior, pero aún así quieres dejar de trabajar en tu empleo actual y no perder tu liquidación en el intento, te recomendamos, una vez más, que no hagas nada drástico. Así como el artículo 51 de la LFT te protege de malos actos de tu patrón, el 47 lo protege a él, por lo que si pensabas holgazanear o ser grosero para que te despidan, no vas a conseguir mucho.

El artículo 47 de la LFT considera que tener más de tres faltas injustificadas en un mes es causa de despido sin responsabilidad para el patrón. Pero, por supuesto, la Ley no dice nada acerca de tener exactamente tres faltas injustificadas, por lo que podrías probar tener tres faltas un mes, y el que sigue, y el que sigue, y el que sigue… Legalmente no estarías haciendo nada malo, aunque probablemente acabarías con la paciencia de tu patrón. Pero, ese es el punto, ¿no? Por favor consulta a un abogado antes de tomar cualquier decisión.

Suscríbete al newsletter aquí.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Shein y Stori anuncian alianza estratégica: Lanzan tarjeta de crédito con beneficios exclusivos

Evolución del marketing digital en los últimos 10 años

Mejores formas de proteger tu auto

Forex con señales: ¿Es recomendable seguir los movimientos de otra persona?