el Contribuyente

¿En qué casos se deben declarar al SAT los ingresos exentos de impuestos?

Existen ingresos exentos, que son por los que el contribuyente no paga ISR, como los préstamos, premios, donativos, viáticos, herencias o legados

Durante abril las personas físicas deben presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR). La fecha límite se extendió unos días porque cayó en día inhábil, por lo que los contribuyentes obligados tienen hasta el 2 de mayo para cumplir con esta obligación fiscal.

Para calcular el ISR que deben pagar, los contribuyentes tienen que sumar sus ingresos y restar las deducciones, para obtener la utilidad o la pérdida del ejercicio.

El resultado obtenido es la base sobre la cual se calcula el ISR a pagar o la devolución a recibir.

En materia fiscal existen ingresos exentos, que son por los que el contribuyente no paga ISR, como los préstamos, premios, donativos, viáticos, herencias o legados.

En este contexto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que las personas físicas deben identificar en qué casos los ingresos exentos se deben declarar. Esto, para que no sean gravados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP, José Luis Gallegos Barraza, existe obligación de declarar los ingresos exentos, entre otros, en los siguientes supuestos:

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Fiscal del IMCP advirtió que no revelar esta información estando obligado a ello, provoca que esos ingresos sean gravados en lugar de ser exentos.

Te puede interesar

Las devoluciones automáticas se pueden solicitar hasta julio de 2023

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

El SAT responde nuevas preguntas de la declaración anual de personas físicas 2022

 

Salir de la versión móvil