el Contribuyente

Guía de deducciones personales 2023 para la declaración anual

Consejos para cuidar las deducciones en la declaración anual de personas físicas 2020

(Imagen: El Contribuyente)

Las personas físicas obligadas tienen hasta el último día de abril para presentar su declaración anual de ISR

Las deducciones personales son los gastos que las personas físicas tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables. Es decir, son cantidades que se pueden restar a los ingresos, que son la base sobre la que se aplica la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior se hace para disminuir el pago del ISR que tienen que realizar los contribuyentes como parte de su declaración anual, o para generar un saldo a favor o aumentarlo.

Las personas físicas obligadas tienen hasta el último día de abril para presentar su declaración anual.

El objetivo de la declaración anual es que las personas físicas paguen el ISR del ejercicio fiscal inmediato anterior. Por eso, en 2023 se presenta la información de 2022. Esto se hace de acuerdo con régimen fiscal de cada contribuyente.

Deducciones personales

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su declaración anual las personas físicas tienen derecho a presentar las siguientes deducciones personales (agregamos algunas recomendaciones):

1.- Gastos médicos

Recomendaciones:

2.- Primas por seguros de gastos médicos

Los contribuyentes pueden deducir las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Recomendaciones:

3.- Educación

Son deducibles las colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):

El pago de transporte escolar también es deducible, pero sólo cuando sea obligatorio o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto de colegiatura.

Recomendaciones:

(Imagen: El Contribuyente)

4.- Gastos funerarios

Son deducibles los gastos funerarios del cónyuge o concubino/a del contribuyente, así como los de sus padres, abuelos, hijos y nietos. Los pagos se pueden realizar con cualquier medio, pero se debe contar con la factura.

Recomendaciones:

5.- Intereses por créditos hipotecarios

Son deducibles los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a la casa habitación del contribuyente, contratados con el sistema financiero, con el Infonavit o Fovissste, siempre que el crédito otorgado no exceda de 750 mil unidades de inversión (UDIS).

Recomendaciones:

6.- Donativos

Son deducibles los donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos. No son deducibles los donativos onerosos ni remunerativos. Estos últimos son los que se otorgan como pago o a cambio de servicios recibidos.

Recomendaciones:

7.- Aportaciones complementarias de retiro

Son deducibles las aportaciones complementarias de retiro, realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de los planes personales de retiro (Afore). El monto de aportaciones que se puede deducir en la declaración, es el que resulte menor entre 10% del ingreso anual acumulable del ejercicio o cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales.

Recomendaciones:

8.- Impuestos locales por salarios

También es deducible el pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.

9.- Recomendaciones generales

Para mayor información consulta a las disposiciones fiscales aplicables al régimen que te corresponda, donde podrás checar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad.

Puedes revisar la información que publicó el SAT sobre las deducciones personales aquí.

Te puede interesar

Esta es la fecha límite para validar los datos fiscales de los trabajadores

¿Saldo a pagar en dólares? Cómo solucionar este “error” en las declaraciones

Salir de la versión móvil