el Contribuyente

¿Qué es el despido justificado y en qué casos ocurre?

Rescisión de contrato justificado

(Imagen: Shutterstock)

Cuando el despido es justificado, el patrón queda libre de ciertas obligaciones que la misma ley establece.

Cuando un trabajador y un patrón terminan su relación laboral, pueden darse dos escenarios: que la separación sea sin responsabilidad para el trabajador (Ley Federal del Trabajo, artículo 51) o sin responsabilidad para el patrón (LFT, artículo 47).

Cuando el despido es justificado, el patrón queda libre de ciertas obligaciones que la misma ley establece. Sólo deberá pagar el finiquito. De lo contrario, además tendría que pagar una indemnización o hasta reinstalar al trabajador en su mismo puesto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?

¿Qué motivos hay para un despido justificado?

Si algún trabajador incurre en cualquiera de los siguientes actos, el patrón podrá despedirlo sin responsabilidad para él:

Esto quiere decir que si la causa por la que despiden al trabajador entra en alguno de estos 14 supuestos, el patrón solamente estará obligado a pagar un finiquito.

También puede haber otros motivos considerados graves que se pueden salir de los anteriores y pueden ser causa de despido.

No debe tomarse esta decisión a la ligera, ya que el patrón debe contar con las pruebas suficientes para justificar el despido ante la autoridad en caso de que el trabajador quiera demandar.

TAMBIÉN TE PUED INTERESAR:

Trabajadores con 20 años de antigüedad sólo pueden ser despedidos por faltas graves: SCJN

¿En qué consiste el finiquito?

Sin embargo, el trabajador no se va con las manos vacías, porque a pesar de que el sea despido justificado tiene derecho a cobrar los días trabajados no pagados en el mes y las partes proporcionales de las prestaciones como son:

Además recibirán una prima de antigüedad, consistente en 12 días de trabajo por año laborado.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil