el Contribuyente

Faltan 7 mil millones de pesos por honorarios asimilados a salarios: SAT

El SAT investiga 7 mil millones de pesos faltantes por honorarios asimilados a salarios

(Imagen: Shutterstock)

Más de 300 contribuyentes tienen adeudos por más de 7 mil millones de pesos por honorarios asimilados a salarios. Al parecer, Vicente Fox podría ser uno de ellos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está investigando a cerca de 300 contribuyentes por adeudos en pagos por honorarios asimilados a salarios. Al parecer, los adeudos suman poco más de siete mil millones de pesos, pero lo más importante son los nombres implicados en la investigación.

Por ejemplo, el expresidente Vicente Fox, investigado por 15 millones de pesos; Eduardo José Vela Ruiz, empresario y Presidente del Consejo de Administración de Velas Resorts, por 93 millones de pesos; José Luis Higuera Barberi, exdirector general de las Chivas del Guadalajara, por 15 millones de pesos; León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett actual director de CFE, por 17 millones de pesos, y muchos más.

El régimen de honorarios asimilados a salarios  se caracteriza por no tener que pagar IVA por prestar servicios. Esto significa que el impuesto total que se paga es menor. Otra ventaja es que la carga administrativa es menor, pues es el patrón quien se hace cargo de hacer las retenciones y llevar el registro de las mismas.

Sin embargo, también el régimen de honorarios asimilados tiene desventajas. Los que tributan bajo este régimen no son acreedores a prestaciones de seguridad social. Además, tampoco son acreedores al subsidio al empleo, por lo que la cantidad de ISR a pagar podría ser algo mayor si los ingresos se encuentran dentro del rango más bajo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La Secretaría de Trabajo investigará la relación laboral entre repartidores y apps


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

 

Salir de la versión móvil