el Contribuyente

¿Puedo dar de alta a mi pareja en el IMSS aunque no estemos casados?

Foto: Shutterstock

La Ley del Seguro Social sí contempla el registro de concubinas y concubinarios, pero es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Todo mundo sabe que los padres, hijos y cónyuges de los trabajadores asegurados o pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden ser dados de alta ante el Instituto.

Pero, ¿puedo afiliar a mi pareja en el IMSS aunque no estemos casados?

La respuesta es un rotundo sí, aunque tienes que saber que existen algunos requisitos para dar de alta a tu concubina (si es mujer) o concubinario (si es hombre) ante el IMSS.

Los requisitos

La Ley del Seguro Social (LSS) dice que el asegurado o pensionado podrá registrar a su concubina o concubinario, siempre que hayan hecho vida marital durante los últimos cinco años, o bien si tuvieron un hijo juntos.

También es indispensable que ninguno de los dos esté casado, y que el derechohabiente o pensionado no tenga otras concubinas o concubinarios.

¿Cómo se hace el trámite?

El trámite se puede realizar de manera presencial o en línea.

Para hacerlo presencialmente, es necesario que te presentes con tu pareja en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda con los siguientes documentos:

Si quieres hacer el trámite en línea, ingresa a esta liga. Para el trámite vas a necesitar tu e.firma. Tenla a la mano.

Para conocer más detalles acerca del trámite, visita esta página.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil