el Contribuyente

¿Por qué no puedes pagar en efectivo ciertas transmisiones de bienes?

pago en efectivo, casas, el contribuyente

Foto: Shutterstock

Se debe a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 


Si tienes dinero para comprar la casa de tus sueños significa que algo estás haciendo bien. En general, este dinero que ya está listo para gastarse, en especial si es para una casa, está en el banco. Sin embargo, si por algún extraño motivo lo tienes en efectivo, ¿puedes pagarla de este modo?

En el 2012 se decretó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para combatir al crimen organizado (tú sabrás si funcionó o no). En el artículo 32 de esta ley está establecido que las siguientes operaciones no pueden pagarse a través de efectivo; ya sean billetes, monedas o metales preciosos:

Esta ley se creó para que no pagues tu mansión con monedas en rollo. Pero una nueva jurisprudencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que esta limitación se refiere únicamente a pagos en efectivo, pero no restringe el pago con depósitos bancarios mediante instituciones de crédito.

El mismo artículo 32 dice que los pagos hechos a través de instituciones bancarias ya tienen un control por parte del sistema financiero desde que entran en él. Por eso, su origen, uso y destino en cada operación está controlado. Entonces, las operaciones pueden pagarse con dinero derivado de efectivo y metales preciosos siempre y cuando hayan sido depositados en bancos en instituciones de crédito reconocidas por la ley.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil