el Contribuyente

Cómo recuperar la productividad después de las vacaciones

productividad laboral

Foto: Shutterstock

Si el lastre del regreso a la vida laboral es más pesado de lo que esperabas, lee estos consejos y retoma tu productividad.


¿Odias la idea de regresar a tu trabajo después de vacaciones? Parece una reacción lógica, al menos en los mexicanos. Según un estudio elaborado por Expedia, los mexicanos trabajamos 45.7 horas semanales, lo cual suma unas 2,246 horas anuales, pero por ley sólo tenemos seis días de vacaciones el primer año de trabajo. Por ello, Expedia posiciona a México en el tercer lugar de 28 países del mundo en el estudio Vacation Deprivation de 2016.

Si este periodo de descanso no fue suficiente, sin duda, tendrás dificultades para concentrarte y retomar tus actividades. Para superar esta etapa pronto, sigue estas recomendaciones de Érika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional de la UNAM.

Presume… pero en su momento

A todos nos gusta compartir lo que hicimos en nuestras vacaciones, pero si quieres ser más productivo (y conservar tu trabajo), debes establecer tiempos adecuados para usar tus redes sociales o ponerte al día con tus amistades. Utiliza la hora del café o el receso de la comida. Otro consejo: no inviertas mucho tiempo. Es probable que mientras más platiques, más te tardes en concentrarte para retomar tus actividades.

Hombre prevenido vale por muchos pendientes terminados

Una manera ideal de calentar motores y evitar pérdida de tiempo es preparar todo lo que necesitas para tus primeros días laborales. Organiza tu ropa, carga gasolina, limpia tu correo electrónico, actualiza tu agenda. Evita comenzar a hacer todos esos pendientes a las 8 de la mañana del primer día de la semana.  

Jerarquiza las necesidades

Vacía todos tus pendientes en una libreta. Ya que tengas un listado general, marca con colores cada tarea según su nivel de urgencia, por ejemplo:

Ayúdate a concentrarte

Existen diversas herramientas que pueden ayudarte a focalizarte y, en consecuencia, a terminar pronto tus pendientes. Muchas de ellas se encuentran en la red o puedes descargarlas directamente a tu celular, como las aplicaciones con la técnica pomodoro o aquellas que permiten diagramar procesos y agendar tareas, como MeisterTask. En este post encontrarás algunas de nuestras recomendaciones.

No lo pienses más. Comienza ya.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al canal de YouTube de El Contribuyente.

Salir de la versión móvil