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Obligaciones de patrones y empleados por la NOM 35 antiestrés

Obligaciones de patrones y empleados por la NOM antiestrés

(Imagen: Shutterstock)

La NOM 35 antiestrés entrará en vigor en 2020. Para que te vayas acomodando, te decimos lo que debes hacer como patrón y empleado.

A finales del año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó una nueva norma oficial mexicana, Norma Oficial Mexicana, la NOM) 35 STPS-2018. Esta NOM (Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención) de carácter obligatorio tiene como fin evitar que los centros de trabajo dañen la salud mental de los trabajadores.

La NOM 35 dice que se deben identificar, analizar y prevenir los posibles riesgos psicosociales en el centro de trabajo. Es decir, todos los factores que puedan provocar ansiedad, trastornos del ciclo del sueño, de adaptación, y estrés.

De acuerdo con la consultora de salud Mercer, hay tres esferas de riesgo en una compañía:

La NOM 35 entrará en vigor el 23 de octubre de 2020. Aún falta un poco, pero te decimos los cambios que debes ir haciendo.

Lo que debes hacer como patrón

En primer lugar, las obligaciones de cualquier empresa sin importar el tamaño:

Las empresas con más de 15 y menos de 50 empleados deben:

Las empresas con más de 50 trabajadores deben:

Lo que debes hacer como empleado

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