El Contribuyente
Síguenos
empty

Por la NOM 035, las empresas deben procurar no estresar a sus empleados

Una NOM 035 obligará a las empresas a cuidar la salud mental de sus empleados. ¿Cómo se vigilará el estrés en la práctica?



Estrés laboral prohibido por la NOM 035
(Imagen: Shutterstock)
4 octubre, 2019

A finales del año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó una nueva norma oficial mexicana, la NOM 035. Esta NOM de carácter obligatorio tiene como fin evitar que los centros de trabajo dañen la salud mental de los trabajadores.

Por la NOM 035, hay que encontrar los factores de riesgo

En primer lugar, la NOM 035 dice que se deben identificar, analizar y prevenir los posibles riesgos psicosociales en el centro de trabajo. Es decir, todos los factores que puedan provocar ansiedad, trastornos del ciclo del sueño, de adaptación, y estrés.

De acuerdo con la consultora de salud Mercer, hay tres esferas de riesgo en una compañía:

  • Una mala organización de trabajo. Esto implica la distribución de tareas, los tiempos para hacerlas, las instrucciones y su claridad, etc.
  • Las condiciones de trabajo. En este sentido se pueden tomar en cuenta las físicas y las psicológicas.
  • Por último, las condiciones laborales. La diferencia con las anteriores es que se refiere más a la situación legal. Por ejemplo, si se trata de trabajo informal, de la precariedad, de las oportunidades de crecimiento y la seguridad social, etc.

Identificar a los empleados en riesgo de estrés

La NOM 035 también establece que los patrones deben identificar a los empleados más vulnerables a estos riesgos. En la práctica, esto significa que empresas con 15 empleados o menos tendrán que implementar un sistema de quejas. Por otro lado, también deben ofrecer requisitos mínimos para mitigar los riesgos.

En empresas de 15 a 50 empleados, además de los puntos anteriores, se debe implementar un mecanismo de información especial para presentar las quejas. Además, los directivos de la compañía deben asistir a capacitación y sensibilización. Por último, deben ofrecer actividades deportivas y de integración. Cuando estas empresas encuentren a un empleado en riesgo, deberán administrar exámenes médicos y psicológicos.

Para detectar a los empleados en riesgo, la NOM 035 cuenta con dos cuestionarios. El primero es para saber si el empleado ha sido testigo de eventos traumáticos fuera del trabajo, ya que esto es un factor de riesgo. El segundo cuestionario es para identificar las condiciones laborales dentro del centro de trabajo.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El SAT cobra más a ahorradores por rendimientos del 2023

10 recomendaciones para evitar problemas al presentar la declaración anual en 2024