el Contribuyente

Las reformas fiscales, más que incrementar la recaudación, incrementarán la carga administrativa

Los efectos de la Miscelánea Fiscal no serán evidentes inmediatamente

(Imagen: Shutterstock)

La consultoría Ernest & Young cree que la Miscelánea Fiscal no impactará en la recaudación inmediatamente.

La firma de consultoría Ernest & Young (EY) dijo ante medios de comunicación que la Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2020 no tendrá efectos inmediatos en la recaudación. De hecho, la firma cree que tampoco conseguirán un aumento importante en ingresos.

En este sentido, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación dice que se conseguirán 3 billones 499,425 millones de pesos a través de impuestos. Esto es un aumento de 2% respecto al 2019. Pero, de acuerdo con EY, más que enfocarse en aumentar la recaudación, la Miscelánea Fiscal quiere poner más controles sobre los contribuyentes. Por otro lado, el socio líder de Impuestos y Servicios Legales de EY, Óscar Ortiz, también dijo que estos controles no constituyen terrorismo fiscal.

Los contribuyentes tendrán más obligaciones

Aunque no sea terrorismo fiscal, los contribuyentes sí tendrán que seguir más reglas para cumplir con obligaciones fiscales. Esto implicaría más carga administrativa y controles para evitar los casos más graves ante la autoridad. En este sentido, las autoridades fiscales deben enfocarse en garantizar certeza jurídica, y los contribuyentes en seguir las reglas.

¿Cómo cobrar ISR a la economía digital?

La firma EY también habló sobre la Miscelánea Fiscal y el Impuesto Sobre la Renta a plataformas de economía digital. Según Koen van’t Hek, socio líder de Impuestos Internacionales de EY, parece que el Gobierno mexicano quiere esperar a que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20 lleguen a una decisión sobre este impuesto a nivel internacional.

Hasta ahora, los avances en este tema han sido más sobre el cobro de impuesto al valor agregado (IVA) y de ISR, pero solamente a los trabajadores y no a las empresas por sus ganancias. En todo el mundo, todavía hay polémica sobre cómo cobrar a las empresas digitales por las ganancias que tienen en otros países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Reformas le darán al SAT superpoderes


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil