el Contribuyente

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Fox se salva de pagar 9 millones de pesos al SAT

Foto: mexico.com

Vicente Fox Quesada fue exonerado del pago de más de 9 millones de pesos por multas y recargos fiscales.

En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Vicente Fox tenía una multa millonaria con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Poco después, el mismo SAT lo confirmó, y dijo que estaban llevado a cabo los procesos legales para hacer que Fox pagara la deuda.

Vicente Fox Quesada debía 9,476,303 pesos por conceptos de IVA, ISR, multas y recargos del ejercicio fiscal de 2015. Pero, ¿cómo se salvó de pagarlos?

De acuerdo con la Sala Regional del Tribunal Federal de la Justicia Administrativa (TFJA), los documentos que el SAT utilizó para calcular la deuda de Fox se obtuvieron de forma ilegal, ya que el SAT no está facultado para requerir ese tipo de información. En 2016, la Administración Central de Fiscalización Estratégica envió el oficio 500-05-2016-22333 a Fox con el que solicitaban distintos documentos. Entre ellos: comprobantes de gasto, facturas, recibos y registros contables.

Al final, el TFJA determinó que el SAT y sus dependencias no estaban facultados para pedir estos documentos, por lo que se impugnó el pago de impuestos, multas y recargos. De todas formas, Administración Central de Fiscalización Estratégica presentó un recurso de revisión contra esta sentencia del TFJA, aunque por ahora todavía se está revisando.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Faltan 7 mil millones de pesos por honorarios asimilados a salarios: SAT


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil