el Contribuyente

Que siempre no habrá tenencia federal, según AMLO

Que siempre no habrá tenencia federal según AMLO

Durante la última semana se ha hablado de imponer una tenencia federal, y tanto legisladores como instituciones han apoyado la idea, pero hoy AMLO ya nos sacó de la duda.

Desde mediados de abril se entretiene la idea de que la tenencia pase a un ser impuesto federal, como lo era en 2012. Actualmente, cada estado puede decidir si lo cobra o no, y solo 15 entidades del país lo cobran, y esperan recaudar 16 mil 420 millones de pesos este año.

Los que decían que sí

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es una de las figuras que propone federalizar la tenencia, y hacerlo oficial en el Paquete Económico de 2020. De acuerdo con los cálculos de Ramírez Cuellar, la tenencia federal permitiría recaudar entre 120 y 130 mil millones de pesos anualmente.

Esta semana, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), organismo de investigación independiente, dijo que está de acuerdo con federalizar la tenencia. De hecho, fueron un poco más allá y dijeron que la propuesta de varios candidatos a gobernadores de quitarla por completo era un error.

El CIEP propone que la federación regrese a los estados una parte de esta recaudación de forma libre, pero que también estén obligados a usar lo que reste en infraestructura. También se ha propuesto que vehículos viejos y máquinas grandes paguen más tenencia que autos híbridos, eléctricos y de motores pequeños.

Aunque por ahora el CIEP diga que está de acuerdo con la medida, no se puede olvidar el estudio “Estimación de tenencia potencial 2019”. En él, el mismo CIEP estima que los estados podrían triplicar el cobro de tenencia por persona sin necesidad de federalizarlo.

Pero AMLO ya dijo que no

Durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel Lópoez Obrador dijo que el gobierno federal no va a imponer una tenencia federal. También dijo que son sus adversarios de partidos conservadores los que inventan este tipo de cosas. En este sentido, hay que recordar que esto de la tenencia se propuso originalmente por Alfonso Ramírez Cuéllar, un diputado de Morena.

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

Salir de la versión móvil