el Contribuyente

¿Qué es la Condusef?

que es la condusef

(Imagen: Shutterstock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una de las entidades reguladoras del sistema financiero mexicano.

El Sistema Financiero Mexicano está compuesto por un conjunto de instituciones públicas como privadas. Unas se dedican a operar la captación de ahorros y la concesión de créditos, mientras otras a su regulación. Una de las entidades encargadas de la regulación es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef es una institución pública que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la misión de ser un ómbudsman de los usuarios de los servicios financieros en México. Es decir, se dedica a promover y defender los derechos e intereses de quienes usan productos y servicios financieros.

¿Cómo me puede ayudar la Condusef?

La comisión tiene dos funciones fundamentales: una preventiva y otra correctiva. La primera consiste en ofrecer herramientas de educación financiera. La finalidad es que los usuarios tomen mejores decisiones respecto a sus finanzas personales. La segunda, la correctiva, consiste en atender y resolver las quejas de los usuarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así intentan estafarte supuestos funcionarios de Condusef

¿Cómo puedo acercarme a la Comisión?

Tienes varias alternativas para acercarte a la Condusef.

  1. Por teléfono, desde Estados Unidos: 1 85 5219 3773
  2. Por teléfono, desde el interior de México: 01 800 999 8080
  3. Desde la CDMX y la zona metropolitana: 53 400 999
  4. Acude a las oficinas de la CDMX: Insurgentes Sur 762, Colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Acude a sucursales en el interior de la república: hay 32 subdelegaciones en el país. Localiza la más cercana en esta liga.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil