el Contribuyente

¿Qué es una sociedad anónima promotora de inversión (SAPI)

Foto: Shutterstock

Nuestro columnista, José Luis Rodríguez Hernández, explica los beneficios de las SAPI, una modalidad de la sociedad anónima tradicional.

En 2006 nace la sociedad anónima promotora de inversión (SAPI) a consecuencia de una modificación efectuada a la Ley del Mercado de Valores (LMV). Surge como una opción que revoluciona y moderniza el régimen corporativo, permitiendo establecer acuerdos entre socios que antes se consideraban impensables.

Al ser una modalidad de la sociedad anónima tradicional, observa las disposiciones especiales que se contienen en los artículos del 12 al 18 de la LMV y, en lo no previsto en dicho ordenamiento legal, se aplica supletoriamente lo señalado en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).

En un principio se tenía la percepción equivocada de que el único objetivo de las SAPI era posibilitar el acceso de la mediana empresa, por medio de la adopción gradual de la regulación que estableciera los mecanismos necesarios para convertirse en un plazo aproximado de tres años en una sociedad anónima bursátil (SAB), con lo que brindarían seguridad a los inversionistas potenciales para poder listarse en la bolsa de valores y allegarse así de capital en mejores condiciones.

El auge de las SAPI en el entorno corporativo mexicano se ha derivado en los últimos años de tres razones principalmente:  

  1. Los fondos enfocados en impulsar o acelerar negocios en etapas tempranas han adoptado para concretar su participación, este tipo de régimen de capital.
  2. Simultáneamente, intermediarios financieros no bancarios como las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) se han constituido bajo esta figura jurídica.
  3. Y, por último, empresas interesadas en atraer nuevos inversionistas con la finalidad de formalizar algún proceso de fusión, adquisición, entre otros; han transitado a esta modalidad.

El espíritu de la SAPI. es promover el capital privado y de riesgo en las empresas mexicanas a fin de impulsar un ambiente de competitividad. Representa un gran avance en la protección de derechos de grupos minoritarios de accionistas, así como en la libre recompra de sus acciones.

Cinco beneficios adicionales que pueden destacarse son:

  1. Promueve mejores prácticas de gobierno corporativo.  
  2. Establece causales de exclusión de socios o para ejercer derechos de separación, de retiro, amortización de acciones, y bases para la determinación de precios.
  3. Para cada clase de acciones (que por lo regular representan distintas unidades de negocio), otorga derechos patrimoniales como el pago de intereses a una tasa pactada previamente para la inversión de un accionista, como anticipo de los dividendos que generará al final del ejercicio. Y derechos corporativos como no conferir voto a todos los accionistas o que se restrinja sólo para algunos asuntos.
  4. Permite adoptar mecanismos más eficientes para implementar estrategias de salida de capital privado, como los derechos de “drag along” (derecho de “arrastre” o de “traer consigo”) y “tag along” (derecho de acompañamiento).   
  5. Están exentas de los requisitos de publicar sus estados financieros en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles de la Secretaría de Economía.

Corporativamente hablando, las SAPI son el vehículo idóneo para adoptar medidas flexibles en cuanto a su funcionamiento, convirtiéndose en una alternativa moderna que satisface de manera integral las necesidades que el desarrollo de los negocios demanda en la actualidad. La SAPI facilita la alianza entre las buenas ideas y el capital necesario para desarrollarlas y potenciarlas.


El Contribuyente es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil