el Contribuyente

¿Qué es un estímulo fiscal y cómo se aplica?

Foto: Shutterstock

Existen tres categorías para clasificar los estímulos fiscales. 


Aunque no sean secretos, en muchos casos los estímulos fiscales, especialmente los del ISR, son desconocidos. Y como ahorrarse dinero de impuestos es una alegría universal según los antropólogos, aquí te va algo de información para que sepas qué son, cómo se usan y algunos ejemplos.

Básicamente, un estímulo fiscal es una forma en que se puede reducir o exentar el pago de algunas contribuciones. En México, la mayoría de los estímulos se encuentran en el pago del ISR. En general, todos deben perseguir un objetivo principal: velar por el interés del bien público.

El problema con los estímulos es que si se les compara con la carga de contribuciones, son muy pocos y en algunos casos hasta resultan ineficientes, pero no se puede todo en la vida. Algo que hay que entender es que no es dinero que se le entrega al contribuyente, sino facilidades y reducciones tributarias; básicamente, descuentos.

En cuanto a los que tienen que ver con el ISR, vale la pena recordar que esta contribución es autodeterminada; es decir, el contribuyente la calcula. Esto quiere decir que los estímulos también deben ser determinados por el contribuyente. Para que sepas cuáles son, aquí te va una lista de estímulos fiscales para el ISR.

Los que se consideran ingreso acumulable (en ISR)

Los que no deben considerarse como ingreso acumulable porque afectan la base del ISR  ​

No se deberán considerar como ingreso acumulable aquellos estímulos fiscales que afectan la base del impuesto sobre la renta.

Los que por disposición específica no son considerados como ingresos acumulables

Con información de la Mtra. Ariana Elizabeth Martínez Molina, integrante de la Comisión Fiscal 2 Bosques del Colegio de Contadores Públicos de México.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil