el Contribuyente

¿Qué es una Afore?

Todos tenemos una, pero ¿qué son?

 

Anteriormente, los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE eran administrados por éstos, según fuera la institución a la que estuviera afiliada el trabajador. Esto cambió en 1996, cuando se crearon las administradoras de fondos para el retiro (Afores), que pasaron a ser las instituciones financieras encargadas de administrar e invertir el dinero ahorrado por los trabajadores mexicanos.

Estas instituciones financieras privadas abren una cuenta por cada trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE, donde de manera individual se hacen aportaciones obligatorias y voluntarias. Las primeras consisten en un porcentaje del salario del trabajador que el patrón descuenta periódicamente. Como su nombre lo indica, las segundas consisten en aportaciones que los trabajadores pueden o no hacer de manera voluntaria. Aunque es altamente recomendable que lo hagan.

Además, el gobierno ofrece estímulos fiscales a las aportaciones voluntarias. Es decir, si haces aportaciones voluntarias durante un año fiscal, puedes hacer deducciones de impuestos por hasta 10% de tus ingresos anuales, sin que superen los cinco salarios mínimos al año.

Al entrar a trabajar a una empresa, tu patrón seguramente te afiliará a alguna Afore. Sin embargo, todos los trabajadores tienen derecho a elegir la Afore que prefieran. A pesar de que las Afores operan de modo similar, cada institución financiera ofrece rendimientos distintos y cobra comisiones variables. Al depositar tus recursos en una de estas instituciones financieras, éstas los invierten para generar rendimientos e incrementar tu patrimonio. Esta es información relevante que debes tomar en consideración al elegir la Afore que más convenga a tus intereses.

Si bien idealmente tus ahorros deberían ser utilizados en tu retiro, para poder hacerlos crecer al máximo, es posible realizar retiros anticipados en casos específicos como el desempleo y el matrimonio. Para hacer un retiro por desempleo debes tener cuando menos dos años cotizando y que tu cuenta Afore tenga al menos tres años de antigüedad. El retiro podrá ser de entre 30 y 90 días de tu salario base y se podrá hacer cada cinco años. Para hacer un retiro por matrimonio, cuando menos deberás tener 150 semanas cotizadas el día en que te cases y podrás retirar desde 30 días de salario mínimo.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete al newsletter aquí.

Salir de la versión móvil