el Contribuyente

Contadores reportan dificultades para recuperar saldos a favor

La solicitud de devolución mediante aclaración, interrumpe la prescripción del saldo a favor

(Imagen: El Contribuyente)

El SAT rechazó los saldos a favor de algunos contribuyentes, por lo que tendrán que presentar una solicitud manual de devolución

Algunas personas físicas están siendo notificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del rechazo parcial o total del saldo a favor presentado en su declaración anual. Esto a pesar de contar con declaraciones prellenadas.

Lo anterior lo informó recientemente el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), de acuerdo con Milenio.

Dificultades para recuperar saldos a favor

El ICPNL dijo que un problema que esto ocasiona es que, para solicitar nuevamente la devolución manual, lo tendrán que hacer ahora utilizando la firma electrónica (e.firma). Por eso, muchos contribuyentes tendrán que sortear el reto de ir en búsqueda de una cita para obtener o renovar la e.firma.

Inconsistencias detectadas por el SAT

La nota indica que entre los motivos o inconsistencias detectadas por el SAT, se encuentran los siguientes:

Recomendaciones del ICPNL

En este contexto, el ICPNL expuso las siguientes recomendaciones:

Solicitud de devolución manual

De acuerdo con la nota de Milenio, los especialistas indicaron que en caso de rechazó, se tendrá que presentar una solicitud de devolución manual a través del formato electrónico de devoluciones (FED). Esto se debe a que ya no aplicaría la facilidad administrativa del sistema automático de devoluciones. Y dicho trámite tendrá que enviarse utilizando la e.firma.

Además, señalaron que si se emprenden estas acciones y la devolución es negada por la autoridad, el contribuyente podrá interponer un recurso de revocación, y si el resolutivo continúa siendo no favorable al contribuyente, entonces se podrá escalar e ir a un juicio de nulidad.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

– Con información de Milenio.

Salir de la versión móvil