el Contribuyente

Conoce los requisitos de la notificación por buzón tributario

Fecha límite para habilitar o actualizar el buzón tributario del RESICO

(Imagen: El Contribuyente)

Un tribunal expuso los requisitos de la notificación por buzón tributario, específicamente cuando el contribuyente no lo consulta.

El artículo 134 del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que la notificación electrónica de documentos digitales se debe realizar vía buzón tributario.

Dicha notificación se realizará conforme a lo siguiente:

Por eso, un tribunal recientemente determinó que para considerar de legal la notificación por buzón tributario, en un juicio contencioso administrativo federal, la autoridad demandada deberá exhibir lo siguiente:

  1. El aviso electrónico de notificación, en el que se advierta, como mínimo, los datos del destinatario, día y hora en que fue enviado el documento digital a su buzón tributario, el o los correos electrónicos a donde fue enviado el aviso, que contaba con tres días para abrir el documento digital enviado al buzón tributario, sello digital que autentica el documento, así como la cadena original.
  2. La constancia de notificación electrónica, en la que se observe que el destinatario no consultó su buzón tributario, porque no existe constancia de que se autenticó con los datos de creación de su e.firma, para abrir el documento digital a notificar, dentro del plazo que le fue concedido. Además, se debe precisar cuándo se constituyó el cuarto día, para estimarlo como el día de notificación del acto y los datos relativos del acto a notificar, como puede ser número de oficio, fecha y funcionario emisor.

Esto lo reiteró la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), al resolver un juicio contencioso administrativo. Y la tesis forma parte de los precedentes de la Sala Superior.

Puedes revisar la tesis aquí / Páginas: 229 a la 231 / Criterio de búsqueda: Notificación por buzón tributario / Clave: VIII-P-1aS-829 / Publicación: junio de 2021.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil