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💳 Así puedes prevenir que clonen tus tarjetas bancarias

Tarjetas

La clonación de tarjetas es uno de los fraudes más frecuentes que sufren los usuarios de instituciones bancarias en México. En 2019 hubo 38% más casos que el año anterior.

La clonación de las tarjetas de crédito o débito puede ocurrir en un cajero automático, comercio o establecimiento. Este fraude consiste en la realización de una copia de los datos de una tarjeta para después transferirlos a una tarjeta vacía. El criminal posteriormente la usa de manera fraudulenta, suplantando la identidad de la víctima.

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, destacó que el fraude de la clonación de las tarjetas de crédito es muy común. De hecho en 2019 registró un incremento del 38% respecto al año anterior.

Al tercer trimestre de 2019 se presentaron más de 6 millones de quejas por fraudes cibernéticos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Esto implicó un incremento del 38% respecto a 2018.

El fraude y la clonación de tarjetas son delitos que cada año aumentan con respecto a las estafas tradicionales (como el robo de tus datos por teléfono). De los casos registrados un 66% fueron fraudes cibernéticos y 34% tradicionales, mencionó Ordaz.

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Destacó que en 2019 se registraron quejas por un monto de 8 mil 568 millones de pesos en fraudes cibernéticos. Si bien 86 de cada 100 quejas se resolvieron a favor del usuario, el proceso no es inmediato.

“Si eres víctima de este delito y descubres operaciones que no realizaste, tienes hasta 90 días, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo, para reclamar en tu banco” indicó Ordaz.

Recomendaciones para evitar que clonen tu tarjeta bancaria:

Destacó que una de las herramientas que proporcionan las instituciones bancarias es el servicio de notificación, así puedes estar pendiente de los movimientos que se tienen con la tarjeta de crédito o débito.

Me clonaron mi tarjeta, ¿qué debo hacer?

  1. Cancela la tarjeta. Comunícate con tu banco para reportar el delito en cuanto te des cuenta y pide que se cancele para evitar que realicen cargos a tu tarjeta de crédito.
  2. Presenta la queja. Cuentas con 90 días naturales a partir de tu fecha de corte para presentar una queja en el banco a través de correo electrónico, teléfono o en la sucursal. El banco debe de proporcionar el formato de solicitud y un folio.
  3. Acude a la Condusef. Si el banco no recibes ninguna respuesta la institución te orienta jurídicamente. Puedes comunicarte al teléfono 55 5340 0999, correo electrónico (asesoria@condusef.gob.mx).

Con información de Notimex


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