el Contribuyente

Publican la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

contrato colectivo de trabajo

(Imagen: Shutterstock)

El objetivo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es reducir el procedimiento de conciliación entre trabajadores y patrones en asuntos individuales y colectivos del orden federal.

El 6 de enero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El nuevo ordenamiento legal surgió de la reforma laboral publicada el 1 de mayo en el DOF. La ley se conforma de 25 artículos divididos en cinco títulos:
      I. Disposiciones generales
      II. De las atribuciones del Centro
      III. De la administración, organización y funcionamiento del Centro
      IV. De la vigilancia, control y evaluación del Centro
      V. Del patrimonio del Centro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Estos conflictos laborales quedan excluidos de conciliación previa al juicio

La legislación también tiene cuatro artículos transitorios y entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.

El objetivo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es reducir el procedimiento de conciliación entre trabajadores y patrones en asuntos individuales y colectivos del orden federal.

Además, registrará a nivel nacional todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, las organizaciones sindicales y los procesos administrativos correspondientes.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral contará con un servicio profesional que entrará en vigor un año después de su creación. Su implementación será gradual conforme a los lineamientos y manuales que sean aprobados.

Puedes revisar el Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aquí / Fecha de publicación: 6 de enero de 2020.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil