el Contribuyente

Procuraduría Fiscal defiende la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

Romero Aranda defiende la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales

(Imagen: Shutterstock)

Con la reforma penal fiscal, varios delitos fiscales pueden llevar prisión preventiva oficiosa. Pero el procurador fiscal Carlos Romero Aranda explicó cómo se usará.

La semana pasada,  el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la llamada reforma penal fiscal. La iniciativa fue aprobada después de más de siete horas de discusión, con 276 votos a favor, 144 en contra y 30 reservas. Fue enviada al poder ejecutivo para su promulgación.

Uno de los cambios que más llamó la atención a los empresarios es el uso de la prisión preventiva oficiosa. Con la reforma, varios delitos fiscales ameritarán prisión preventiva. El miedo para el sector empresarial, es que esto se usara arbitrariamente o como terrorismo fiscal.

Ayer, Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal explicó las garantías que los contribuyentes tendrán ante estos casos.

La sanción dependerá del crimen

En primer lugar, Carlos Romero Aranda dijo que se utilizará la gradualidad. Es decir, no todos los casos ameritarán prisión preventiva oficiosa. Por ejemplo:

Con información de Reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Empresarios critican el uso de infiltrados para atacar facturación falsa


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil