el Contribuyente

Vas a pagar más IEPS por cigarros y refrescos

Vas a pagar más IEPS por cigarros y refrescos

(Imagen: Shutterstock)

El Paquete Económico para 2020 propone aumentar las tasas de IEPS para cigarros y refrescos.

El Paquete Económico para 2020 tiene algunas propuestas para mejorar la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios de cigarros y refrescos. El IEPS es un impuesto que se aplica específicamente a cierto tipo de productos por la fabricación y venta o importación de ellos.

Los productos que contienen el IEPS son los siguientes:

• Bebidas con contenido alcohólico y cerveza.
• Tabacos y cigarros.
• Combustibles.
• Refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes.

Cigarros

Actualmente, la tasa de IEPS de cigarros es de 0.35 pesos por cigarro. La nueva propuesta es aumentarla a 0.4980 pesos por cigarro. Con esto, la tasa de las cajetillas pasaría de 7 a 9.96 pesos en total.

La idea es que, como no se ha incrementado desde 2011, el nuevo aumento tomará en cuenta la inflación de los últimos ocho años. Además, proponen que se actualice cada año para seguir con la inflación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017), 17.6% de la población consume tabaco activamente; es decir, casi 15 millones de personas.

Refrescos

Actualmente, la tasa es de 1.17 pesos por litro de refresco. La nueva propuesta es aumentarla a 1.2705 pesos por litro. Al igual que en el caso de los cigarros, Hacienda quiere actualizar la tasa para mitigar los efectos inflacionarios.

Por otro lado, también quieren que la tasa se actualice cada año. Las leyes actuales dicen que se debe ajustar cuando la inflación acumule un avance de 10%.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 la prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población de edad escolar es de 32.1%. Para la población de edad adulta es de 73%.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Incrementará el IEPS en el Paquete Económico 2020


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil