el Contribuyente

¿Qué es una autoridad fiscal?

¿Qué es una autoridad fiscal?

(Imagen: Shutterstock)

Una autoridad fiscal es cualquier representante del poder público que puede recaudar impuestos e imponer multas y sanciones en materia fiscal.

Tanto la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son los dos ejemplos más usuales de una autoridad fiscal. Pero además de estas dos, varias entidades también pueden ser autoridades fiscales. Aquí te decimos cuáles son las características en común entre todas ellas.

¿Qué es un autoridad fiscal?

Son las entidades públicas que se encargan de determinar, liquidar y recaudar contribuciones. Para esto, cuentan con facultades para vigilar el cumplimiento de  las obligaciones fiscales y aplicar sanciones para garantizar el pago de los créditos fiscales.

Estas son las autoridades fiscales a nivel federal:

¿Cuáles son sus facultades?

En primer lugar, las autoridades fiscales se encargan de exigir el cobro de impuestos. Para cumplir con este objetivo cuentan con el procedimiento administrativo de ejecución (PAE). Algo que hay que entender del PAE es que su autorización no depende de otras entidades del poder judicial, y que solamente se usa para obligar al contribuyente a pagar un impuesto; es decir, no es un método de resolución de controversias.

Para que inicie un PAE, se deben cumplir estos requisitos:

Además del PAE, otra facultad de las autoridades fiscales es la de imponer multas y sanciones a los contribuyentes. Entre estas sanciones económicas se encuentran los conceptos de recargos, actualizaciones y gastos de ejecución.

El recargo se refiere a la indemnización por no pagar el impuesto a tiempo. La actualización es el valor real de la cantidad que se dejó de pagar, o la pérdida del poder adquisitivo del peso a través del tiempo como consecuencia de la depreciación y la inflación. Por último, los gastos de ejecución son lo que le costó a la autoridad obligar al contribuyente a pagar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué el Infonavit tiene autoridad fiscal?


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil