el Contribuyente

¿Cómo transformar una sociedad mercantil?

¿Cómo transformar una sociedad mercantil?

(Imagen: Shutterstock)

Te decimos cómo transformar una sociedad mercantil según la ley.

De acuerdo con el artículo 227 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, las sociedades en nombre colectivo, en comandita por acciones, anónima, de responsabilidad limitada y en comandita simple se pueden transformar en una sociedad mercantil diferente.

¿Qué es la transformación?

La transformación de sociedades mercantiles consiste en adoptar un tipo social diverso del que se tenía. En estos casos, permanece como la misma persona moral, no hay disolución, liquidación, ni hay transmisión de bienes y derechos.

¿Cómo se hace?

Lo primero que hay que entender es que estas sociedades (nombre colectivo, en comandita por acciones, anónima, de responsabilidad limitada y en comandita simple) se pueden clasificar en sociedades de personas y sociedades mixtas. En las primeras, lo más importante son los socios. Recuerda que los socios de capital deciden según la aportación que realiza cada uno al capital social. En las sociedades mixtas se toman en cuenta ambos aspectos.

Cada tipo de sociedad necesita un porcentaje diferente de aprobación por parte de los socios para transformarse en otra sociedad mercantil:

Cuando se llegue a una decisión entre socios, el acuerdo de transformación deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio y publicarse en el periódico oficial del domicilio de la saciedad acompañado de su último balance. La transformación tendrá efecto tres meses después de esta publicación.

Por último, antes de hacer la transformación los socios deben asegurarse de que cumplen con los requisitos específicos (de número de socios, capital, entre otros aspectos) que la nueva estructura pida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué es y para qué sirve el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM)?

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil