el Contribuyente

AMLO aplica un “otros datos” ante la expectativa de crecimiento de México dada por el FMI

FMI baja expectativa de crecimiento de México. AMLO tiene otros datos

(Imagen: Shutterstock)

El Fondo Monetario Internacional acaba de disminuir, de nuevo, la expectativa económica de México para este año. Lo bueno es que AMLO sigue con sus “otros datos”.

En enero de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba una tasa de crecimiento de México en 2.1% del PIB. En abril, la bajaron a 1.6%, y ahora la tasa del FMI está en 0.9%. Si estos pronósticos resultan ser acertados, le darían la razón a los críticos como este analista que culpa a las políticas de AMLO por una posible recesión económica.

De acuerdo con el FMI, la baja en la tasa de crecimiento de México se debe a la incertidumbre de las políticas públicas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos del endeudamiento. Además, la inversión sigue sin crecer y el consumo privado, decreciendo.

El FMI también bajó la expectativa de crecimiento para todo el mundo. Esto debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los aranceles a la industria automotriz y un Brexit desordenado.

AMLO no confía en la expectativa económica de México del FMI

En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía del país crecería 2% del PIB este año. La cifra está acorde a lo que había anunciado Hacienda en tiempos de Carlos Urzúa. Además, AMLO aprovechó la oportunidad para refutar los argumentos del FMI.

En primer lugar, dijo que estos institutos deberían pedir disculpas al pueblo mexicano.

Todos esos organismos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer la autocrática, es decir, lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y que iba a haber empleo.

No les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto. Esos organismos fueron los que impusieron la política neoliberal que causó muchas desgracias en México.

El presidente agregó que México no solo medirá con indicadores de crecimiento pues lo que se busca es “el desarrollo”. Fue más allá: López Obrador aseguró que medir únicamente con el indicador de crecimiento ha producido concentración de riquezas en pocas manos. En ese sentido se pronunció por incorporar a las mediciones parámetros como salario, acceso a la vivienda y a la cultura.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En las próximas semanas se introducirá un acuerdo fiscal con plataformas digitales: Arturo Herrera


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil