el Contribuyente

⛽️ El estímulo fiscal al IEPS de las gasolinas está de vuelta

Gasolina

Foto: Shutterstock

La Secretaría de Hacienda aplicó el estímulo fiscal a la gasolina Magna por primera vez en lo que va del sexenio.

El precio de las gasolinas en nuestro país se calcula sumando varios factores, como el precio del petróleo, el costo de refinación, logística y transporte, y los impuestos (IVA y IEPS).

Para amortiguar el impacto de este último factor, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó un estímulo fiscal al IEPS, de forma que los contribuyentes no tengan que pagar todo el impuesto. Sin embargo, desde finales del sexenio pasado, la SHCP aplicó el estímulo a una tasa del 0%, lo que es prácticamente igual a no tenerlo.

Las variaciones en la tasa del estímulo fiscal son publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cada viernes. En la publicación de esta semana, por primera vez en lo que va del sexenio el gobierno federal aplicó el estímulo fiscal al IEPS a la gasolina menor a los 92 octanos (la Magna).

La tasa a la que se aplicó el estímulo fue de 1.95%, o 0.094 pesos por litro.

Estos valores serán vigentes a partir del 9 de marzo de 2019, y hasta el próximo viernes, 15 de marzo, cuando serán publicados los nuevos en el DOF.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

Salir de la versión móvil