La e.firma tiene el mismo valor legal que la firma autógrafa, por lo que sirve para hacer varios trámites ante el gobierno.
Tu e.firma es el conjunto de archivos .cer, .key y la contraseña de este último. Sirven para identificarte al hacer trámites ante el gobierno, incluyendo los del SAT. El uso de la e.firma es seguro y tiene la misma validez que una firma autógrafa, por eso es importante que sólo tú tengas acceso a ella y, claro, que no pierdas el dispositivo en que la guardas, o podría caer en las manos equivocadas.
La e.firma tiene una vigencia de 4 años y cumplido ese plazo ya no podrás hacer ningún trámite con esos archivos. Para que esto no te pase, haz la renovación cuando aún esté vigente. Es gratis y puedes hacerlo por internet.
Para hacer la renovación en la página del SAT, debes:
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Ir al menú “Otros trámites y servicios” y dar clic en “Ver más”
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En el apartado “Identificación y firmado electrónico”, ve a “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”
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Descarga la aplicación Certifica (que antes se llamaba SOLCEDI), puedes elegir entre 32 y 64 bits, según lo requiera tu equipo. Ejecuta el archivo y actualiza Java si es necesario.
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Ya en la aplicación Certifica, da clic en “Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica”
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Selecciona el archivo .cer de tu actual e.firma. Debe estar guardado en tu computadora, no en un dispositivo externo.
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Verifica que tu información sea correcta y da clic en “Continuar”.
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Genera y confirma la contraseña de tu nueva clave privada. Da clic en “Continuar”.
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Da clic en “Continuar” en la ventana emergente.
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Mueve el cursor en todas direcciones hasta completar la barra de progreso.
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Carga el archivo .key de tu e.firma actual y captura la contraseña de tu clave privada.
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Da clic en “Firmar y guardar” y elige una ruta para guardar tu nueva clave privada (archivo .key) y la solicitud de renovación (archivo .ren).
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Vuelve a tu explorador y da clic en “Renovación de certificados”
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Da clic en el botón “Examinar”, carga el archivo .ren que generaste en el paso 11 y da clic en “Renovar”.
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Da clic en el botón “Seguimiento”.
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Da clic en “Acuse de recibo por solicitud de trámite de Renovación de Certificado Digital” para descargarlo.
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Abre el .pdf y copia el número de serie del nuevo certificado de firma electrónica.
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Vuelve a tu navegador y da clic en “Recuperación de certificados”.
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Pega el número de serie en el campo que lo requiere y da clic en “Buscar”. También puedes hacer la búsqueda por RFC.
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Da clic en el número de serie resaltado para descargar tu nuevo certificado.
Te recomendamos guardar en la misma carpeta el archivo .cer que acabas de generar y el .key que guardaste en el paso 11, para tenerlos siempre a la mano.
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