el Contribuyente

Aunque no quieras, tienes que entregarle al SAT los documentos que te pida

visita domiciliaria, auditoría

Foto: Shutterstock

En caso de visita domiciliaria del SAT, no hay pero que valga.


Una visita domiciliaria puede ser un acontecimiento casi traumático para muchos contribuyentes, volviéndolos propensos a errores y temeridades. Incluso podrían verse tentados a no acatar con las peticiones de la autoridad durante la visita.

Una visita domiciliaria ocurre cuando la autoridad observa una irregularidad y busca comprobar que los contribuyentes han cumplido con las disposiciones fiscales y ver si hay contribuciones omitidas. En ellas, las autoridades fiscales están obligadas a revisar el historial de contabilidad, bienes, mercancías y ordenar una visita al domicilio.

Con lo anterior, un precedente expuesto por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, expuso que los contribuyentes no pueden negarse a comprobar o a poner en disposición todo documento si las autoridades fiscales requieren de ello. Es conforme al artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, que los contribuyentes están obligados a recibir la visita domiciliaria; y si es el caso, no pueden limitar la documentación requerida por las autoridades.

Puedes revisar la jurisprudencia aquí, página 358


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil