el Contribuyente

¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?

despido, renuncia, finiquito, liquidación,

Foto: Shutterstock

Todo depende de quién haya tenido la culpa de la finalización de la relación laboral.


Si estás pensando en dejar tu trabajo o temes que te despidan, probablemente te estés preguntando cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación. Seguramente has escuchado hablar de estos términos en algún momento de tu vida, pero ahora cobra una importancia urgente. La respuesta corta es que todo depende de quién haya tenido la culpa de la finalización de la relación laboral. Si tú tuviste la culpa, sólo te toca finiquito, si tu patrón la tuvo, te toca liquidación.

Cuando fue tu culpa

En artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula las causas por las que puede terminarse la relación laboral sin responsabilidad para el patrón. Algunas de estas causas son las siguientes:

Cuando no es tu culpa

Los motivos por los que te se puede terminar la relación laboral sin responsabilidad para ti están en el artículo 51 de la LFT.

¿Qué me toca en cada caso?

Si metiste la pata y es tu culpa que te corran, sólo te toca finiquito, con el que tienes derecho a recibir el pago proporcional de vacaciones, aguinaldo y prima vacacional (si es que aún no te las han pagado).

Si, por el contrario, fuiste despedido injustificadamente, tienes derecho a:


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil