el Contribuyente

México está en el top 10… de países con sistemas tributarios más complejos

factura 3.3, facturación electrónica, SAT, carga administrativa

Foto: Shutterstock

En el lugar número 9, para ser exactos.


Estamos a unos pocos meses del inicio de la Copa Mundial Fifa 2018; los equipos de los países que calificaron reunirán a sus mejores jugadores para disputarse el honor de levantar la copa y ser recibidos como héroes nacionales en su país. A estas alturas es complicado saber quién va a ganar el trofeo, sin embargo, previsiblemente alguno de los mejor rankeados por la FIFA sea el ganador al final. Como es de esperarse, las potencias de siempre, como Alemania, Portugal y Argentina son los favoritos.

En un ánimo similar, TMF Group sacó la versión 2018 del ranking mundial de las jurisdicciones en las que es más difícil tributar. En este caso, los que ocupan las primeras posiciones no se llevan la gloria, sino la ignominia de tener uno de los sistemas tributarios más engorrosos del planeta. De primer a último lugar, los países que se llevaron el “premio” son: China, Brasil, Turquía, Italia, Argentina, Francia, Bolivia, Colombia, México y Rusia.

México ocupa la novena posición de entre los 94 países analizados por TMF Group. El motivo de esto es (¡adivinaste!) la implementación de la factura 3.3, que con su pronunciada curva de aprendizaje continúa siendo un verdadero lío para muchos empresarios. La nueva factura incorpora cambios importantes.

Probablemente los más complicados son el campos uso del CFDI, y el catálogo de de productos y servicios, que contiene un sinfín de claves que los negocios tienen que empatar con los productos que contienen en su catálogo. Por este motivo, el SAT tuvo que conceder prórroga tras prórroga. Sin embargo, parece que aún resta tiempo para que deje de ser una carga administrativa importante para los empresarios mexicanos.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

Salir de la versión móvil